burger

Habitaciones en alquiler: Dar por terminado el contrato de arrendamiento

Para dar por terminado un contrato de arrendamiento de una habitación es necesario entender que tanto propietarios como inquilinos tienen motivaciones diferentes. Por su parte, los arrendadores quieren inquilinos responsables, puntuales con su renta, quieren hacer arreglos a sus propiedades para valorizarlas. Por otro lado, los arrendatarios quieren un buen lugar para descansar o desempeñar sus actividades, se mueven en función de su estudio o trabajo. Aquí tienes las razones que dan lugar a la rescisión de contrato de alquiler y cuál es el plazo de preaviso que debes cumplir para finalizar bien la relación arrendador – arrendatario.

Razones para la rescisión de contrato de alquiler:

La ley española ha realizado una reforma que opera para los contratos firmados a partir del 06 de junio del 2013 y que debes tener en cuenta para las habitaciones en alquiler:

Rescindir el contrato de alquiler como inquilino

  • Los inquilinos que hayan firmado contratos de alquiler después de la reforma del 2013 podrán desistir del mismo en cualquier momento pasados los primeros 6 meses de alquiler. Por el contrario, si el contrato es firmado antes de esta fecha solo se podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento según lo que se haya mencionado en el mismo o en su cumpleaños.
  • Los inquilinos pueden pedir la rescisión de contrato de alquiler en caso de que la vivienda o la habitación donde reside necesite reparaciones que el propietario no haya querido realizar y que afecten su bienestar.
  • Además, los inquilinos que sientan vulnerada su privacidad por parte del propietario también podrán hacer uso de rescisión anticipada.

Rescindir el contrato de alquiler como casero

  • Un propietario podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento ante la necesidad de vivienda para él o para un familiar (en primer grado), siempre que se haya cumplido 1 año de alquiler.
  • Habrá rescisión de contrato de alquiler cuando el inquilino desarrolle alguna actividad nociva o ilícita dentro del alojamiento, haga modificaciones, subarriende o conviva con mascotas sin permiso del propietario.
  • Para las habitaciones en alquiler, el impago de la renta también es causal de rescisión, incluso si solo se trata de un mes de atraso, se debe notificar al inquilino de su deuda y plazo para pagar. De no ser acatado el llamado por parte del inquilino, el propietario podrá comenzar una demanda judicial y proceder posteriormente a la resolución del contrato.

¿Cómo y cuándo avisar al otro?

Como inquilino, tenga en cuenta que el plazo de preaviso es de 30 días, y que debe notificar a su casero por escrito y por correo certificado para que haya constancia en caso de litigio o de proceso jurídico al término del contrato.

Como propietario, si desea hacer uso de sus habitaciones en alquiler para cubrir la necesidad de vivienda de algún familiar, deberá respetar un plazo de preaviso al inquilino de 2 meses, para que este pueda buscar otro alojamiento.

  • ¡Atención!

Te recomendamos leer bien las cláusulas del contrato, pues, la ley también contempla la posibilidad de acordar una indemnización por desistimiento de contrato, que consta de un mes de renta por año que reste por cumplir o proporcional (Art. 11 - LAU).

Finalmente, se recuerda que la fianza no puede ser utilizada para cubrir pagos de renta y que si no hay indemnización por rescisión de contrato no podrá ser retenida por el propietario al inquilino, más detalles en nuestro artículo sobre fianza de alquiler.