burger

Pisos para compartir: A cada inquilino su recibo de pago de alquiler

Con el auge de las plataformas web y la evolución del sector inmobiliario, ahora se habla de pisos para compartir. En este arte de buscar y alquilar un piso donde hay uno o más compañeros es necesario tener las cuentas claras no solo entre compañeros de piso si no también en la relación con el arrendador. Para que esto sea posible, las reglas del juego deben quedar claras desde el inicio con el contrato de alquiler, pues si bien pagáis la renta a tiempo, de la misma manera debéis exigir el recibo de pago de alquiler. Si eres propietario no dudéis en construir un modelo de recibo de alquiler para vuestros inquilinos, aquí encontrarás algunos consejos para ello.

¿Qué es y para qué sirve el recibo de pago de alquiler?

El recibo de pago de alquiler es una medida para que los inquilinos eviten problemas a la hora de probar el pago de la renta o el cumplimiento de su obligación. Este se encuentra respaldado por la ley de arrendamientos urbanos LAU, artículo 17, que expresa el libre albedrío de las partes para pactar el monto de la renta y el procedimiento de pago mediante el contrato de alquiler. Sin embargo, precisa que el pago de la renta es mensual y debe realizarse en los primeros días del mes.

Así como la ley regula el pago del alquiler, expresa la obligación del arrendador a otorgar un recibo de pago de alquiler al inquilino, excepto cuando se pacte un procedimiento que pueda directamente probar el cumplimiento del pago. Esto quiere decir, cuando por un giro bancario, una consignación o una plataforma de internet el inquilino puede probar que efectivamente ha realizado el pago. De no ser este el caso, el arrendador debe otorgar un soporte por cada contrato que haya realizado. Esto último también aplica a las formas de arrendamiento de habitación y pisos para compartir en donde el arrendador puede realizar varios contratos a inquilinos diferentes.

Te recordamos que cuando usas Roomlala, gestionamos tus pagos y por supuesto generamos el recibo soporte de tu pago de alquiler.

¿Por qué debo exigir el recibo de pago de alquiler?

¡Las cosas claras y el chocolate espeso!, si eres de los inquilinos que todavía gusta de hacer transacciones en efectivo y es de esta manera como lo han acordado en el contrato de alquiler con el arrendador, debes saber que exigir el recibo de pago de alquiler puede sacarte de apuros. Este sirve:

  • Como soporte para las declaraciones de impuestos
  • Para recibir cualquier ayuda gubernamental. Si eres estudiante extranjero o becario sabrás que es imprescindible para ciertos procedimientos
  • Como soporte cuando se encuentra en contrato de movilidad y la empresa toma en cuenta el alojamiento

¿Qué información debe incluir el recibo de pago de alquiler?

No hay una ley que determine un modelo de recibo de alquiler, sin embargo, con el fin de que el documento sea válido y claro ante cualquier ente, aconsejamos como mínimo los siguientes ítems:

  • Fecha, preferiblemente del día en que se realiza el pago del alquiler por parte del arrendatario
  • Nombre completo e identificación del arrendador
  • La expresión “Recibí de” seguida por el nombre completo y la identificación del inquilino
  • La expresión “por concepto de” seguida de una frase alusiva al pago del arrendamiento del mes, especificar además los cargos y la dirección de domicilio
  • El monto total recibido en números y letras
  • Lugar y firma de quien recibe

¿Puede el propietario negarse a realizar el recibo de pago de alquiler?

El propietario no debe negarse a realizar el recibo de pago de alquiler, puesto que la ley también enuncia que éste se hará cargo de todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago. En pocas palabras, realizar un modelo de recibo de alquiler para otorgarlo a sus inquilinos cada mes tras el pago de la renta podría evitarle gastos innecesarios.

¿Cómo funciona en los pisos para compartir? Cuando vivimos varias personas, ¿el propietario puede darnos un recibo a todos?. Al menos que tengan un solo contrato entre todos los integrantes del piso compartido, el arrendador no puede otorgar sólo un recibo para todos los arrendatarios del alojamiento con quienes tiene una relación de alquiler individual. Como hemos mencionado antes, cada inquilino va a pagar su renta de acuerdo con lo estipulado en su contrato y según como se le acomode. Así, Pepito pagará el primer día del mes y tú el quinto día, entonces no es posible hacer un solo recibo de pago de alquiler si cada inquilino tiene un contrato de alquiler con especificaciones particulares.