burger

Solución para que las personas mayores no se sientan solas: El piso compartido

El piso compartido no es exclusivo de jóvenes trabajadores o estudiantes. Este tipo de alojamiento puede ser adecuado para todos los grupos de edad. Dependiendo del periodo de vida, la motivación puede variar: ahorrar dinero, vivir con amigos, acercarse al centro de la ciudad, no vivir solo, etc. Si tus hijos han dejado el nido hace varios años, ¿por qué no probar con un compañero de piso? Esta opción puede ser adecuada si no deseas vivir solo(a).

El piso compartido para personas mayores es posible

Probablemente hayas oído hablar de compartir piso de manera intergeneracional, que es muy popular entre los jóvenes y las personas mayores, porque todos pueden encontrarla. La ventaja para los jóvenes es tener un alquiler asequible y las personas mayores pueden proporcionar un sistema de alquiler contra servicios para recibir ayuda en tareas difíciles o complicadas (jardinería, pequeños trabajos de mantenimiento y hacer las compras, mantenimiento del hogar, etc.). Más allá del alquiler contra servicios, el compañero de piso para personas mayores puede simplemente ser un compañero de piso clásico. Las personas mayores que ya no viven con sus hijos o cónyuge pueden encontrar a otras personas en la misma situación para establecer un compañero de piso. Además, las pensiones a menudo son limitadas, el piso compartido rápidamente se convierte en una solución para ahorrar dinero mientras se vive en espacios cómodos.

Sentirse menos solo

Vivir con un compañero de piso cuando eres un adulto mayor es, una experiencia de vivir juntos y compartir, pero también es la forma de prolongar el cuidado en el hogar. Quedarse en casa a menudo es una voluntad fuerte de las personas mayores y estar rodeado de compañeros de piso puede tranquilizar a las personas mayores, así como a sus hijos. Por ejemplo, las personas mayores pueden extender el plazo de la casa de retiro y permanecer independientes. El compañero de piso también ayuda a contrarrestar la soledad que suele ser pesada para las personas mayores quienes se encuentran lejos de sus hijos y amigos. Compartir piso es una forma de mantener la conexión social y recibir ayuda en la vida cotidiana. En cierto sentido, el compañero de piso para personas mayores también puede ser una forma de sentirse un más joven y de recuperar su energía.

Con quién vivir

Como una persona mayor que busca un piso compartido, tienes muchas opciones para encontrar a tus próximos compañeros de piso. Dado que el piso compartido es, por definición, una forma de vida que reúne, el rango de posibilidades es excelente. Puedes vivir con otras personas mayores con las que compartirás tus experiencias, tus recuerdos o incluso tus hábitos similares. Por el contrario, puedes permitirte compañeros de piso intergeneracionales viviendo con personas más jóvenes, estudiantes, personas activas, parejas jóvenes, etc.

Lo que debes verificar antes de iniciar

La aventura del compañero de piso no puede comenzar sin un mínimo de atención a la vivienda a alquilar. De hecho, para un adulto mayor, la vivienda tendrá que adaptarse a su estilo de vida. Comienza asegurándote de que tu edificio o residencia tenga un ascensor, por ejemplo. Además, ¿la comodidad de la vivienda es suficiente para sentirse cómodo y seguro? Entonces, ya sea un compañero de piso mayor o un compañero de piso intergeneracional, es importante conocer el estilo de vida de tus compañeros de piso para ver si es adecuado para ti.